Adriel A. Díaz D.
27 de agosto de 2025
ARQU3121
Baraka
Baraka es un documental americano sin narrativa, eso es decir sin voz. Este fue publicado en el año 1992 y dirigido por Ron Fricke. Este documental es una obra cinematográfica impresionante, con vistas que te dejan sin aliento. Sin embargo, debido a que es un documental carece de protagonista, historia y dirección. Lo único que te guía atraves de esta película es la música y las imàgenes.
Las imágenes que aparecen durante el documental no son solo hermosas, pero tambien transmiten un sentimiento. Un ejemplo puede ser donde se muestran diferentes religiones, culturas, y lugares comunes. Estos hacen que te sientas como si estuvieras ahí o como si pertenecieras estar ahí. Además, puedes sentir una atmósfera cálida y atrayente. La atmósfera no es estatica, es decir que cambia de feliz a triste a feliz nuevamente.
Durante el documental hay mensajes que puedes entender de prestar suficiente atencion. Una de estas es cuando se tala un árbol con una cierra, nos mira una persona fijamente y corta a un área con árboles secos inundada. Además, nos muestran personas trabajando en fábricas, otras subiendo y bajando escaleras automáticas mientras procesan pollitos y un hombre pálido haciendo gestos de dolor mientras suenan sirenas de ambulancias. También, nos muestran niños en ciudades y edificios sucios. Todos estos pueden tener su propio significado, pero nos todos perciben lo mismo.
A pesar de los diferentes significados yo compartiré lo que entendí. Cuando se tala el arbol, puede significar o referenciar a como el ser humano esta destruyendo la naturaleza y el ambiente. El de las fabricas, escaleras y pollitos puede referenciar a como las personas trabajan para complacer a los demás y como podemos ser descartados y remplazados en la sociedad. El del hombre pálido es como las personas de hoy no viven en paz y las personas no estan bien. Finalmente, nos muestran niños através de el transcurso de la película quizas representan la esperanza de el mañana.
Para concluir quiero dar mi opinión sobre todo esto. No me gustó el documental por el simple dato que carece de narrativa. La elección de música es apropiada, pero aún así pudo ser mejor. La cinematografía es increible y este es su único aspecto que me gustó. En conclusión, es un documental muy bueno, pero no es para todo el mundo.
Comentarios
Publicar un comentario